sábado, 22 de septiembre de 2018

El billete


            Llevábamos varios días sin verle. Si se había ido con esa chica de viaje era raro que no nos hubiera dicho nada a nosotros. Pero desde que le vi con ella supe que esto era distinto. Estaban embebidos el uno en el otro. Todo lo demás no existía. Me sorprendió ella. No es que fuera guapa, que lo era. Es que era para él. No tengo otra manera de decirlo. Casi todos sus ʽamoresʼ tenían algo en común, pero ésta era esa ʽuna entre un millónʼ. Ni nos vieron esa tarde. Habíamos bajado a La Luna sobre las 7, y estaban sentados en el ángulo del diván de la izquierda. Brillaban. Todo el mundo miraba hacia allí, pero ellos estaban a lo suyo. Le di un codazo a Luis, que iba a saludarles, y le dije que les dejara tranquilos. Ya nos la presentará. Pero no volvimos a verles. Ninguno de nuestros amigos comunes sabía tampoco nada. A lo mejor Tony… aventuró alguno de nosotros. Y le preguntamos una noche que estaba él solo en la barra. (Montse Calvo)

 —No sé, tíos, creo que se han ido al extranjero. Ella es modelo y tenía que hacer una campaña en Estados Unidos. Me da que él la ha acompañado. Es lo más seguro. Tampoco se ha despedido de mí. ¿Vosotros tenéis el teléfono de su familia?
—Pues no, como nos vemos aquí casi todos los días y vivimos ahí al lado, en Alonso Pesquera…
—Os invito yo.
—Gracias, pues nos tomamos otra.

            Pero al ir a pagar, cuando ya nos íbamos, entre las vueltas nos dio un papel doblado que parecía un billete, y con una gran sonrisa me susurró: Leedlo en privado y luego lo rompéis. Había escrito una explicación más verosímil que la que nos dio de viva voz. Vaya, que estaban bien, pero habían decidido desaparecer una temporada. Ella corría algún peligro por parte de un antiguo ¿novio?, ¿socio de sus hermanos? Que actuásemos con discreción. Eso sí. Eso tenía sentido. Había una razón para que él no nos hubiera dicho nada. No quería implicarnos si podíamos correr algún tipo de riesgo. Montse respiró aliviada. Le había dolido de verdad que no hubiera contado con nosotros…
(Luis del Álamo)

Eduardo Fraile

No hay comentarios:

Publicar un comentario