sábado, 9 de diciembre de 2017

Julie Andrieu

        Abundan (foisonnent) en nuestra televisión los programas de cocina. No aburriré al lector español enumerándolos. Hay, incluso, concursos donde lo fundamental no es enseñar a cocinar, sino el espectáculo, el reality show, como quieran ustedes llamarlo. Qué asco me dan. Con la comida que desperdician se podría alimentar un pequeño país. Pero la egolatría de quienes los presentan o dirigen… ¡eso sí que es un enorme e inmensurable país!, por lo menos del tamaño de su estupidez. Santo Dios.
       Yo cocino. Me las apaño con sencillez y naturalidad. Voy muy poco a restaurantes, porque escribir es llorar y a veces conformarse con un plato de metáforas, y porque soy francés en los horarios: comida sobre la 1 y merienda-cena a las 7, y esto no casa bien con nuestra tardía costumbre nacional. A veces algún amigo me lleva a conocer nuevos templos de la gastronomía… o en los viajes, pues qué quieren que les diga, siempre hay ese doble jet-lag en el que sumergirse lost in translation: temporal y culinario.
         La cosa es que la 2 de Televisión Española ha comenzado a emitir un programa, francés precisamente, Les carnets de Julie, que está dejando en muy mal lugar, por comparación, a nuestras producciones autóctonas. Qué delicia, qué sabiduría… ¡y qué belleza! Qué ángel con las alas plegadas en la espalda. Sus manos grandes y hermosas como las de mi madre, el fuselaje de sus manos, hubiera dicho Proust: le fuselage de ses mains, en una expresión maravillosa y exacta, manos ahusadas (fuselaje quiere decir con forma de huso, el huso de las ruecas de hilar de nuestras bisabuelas), manos de luz atravesando una vidriera gótica. Julie en su pequeño y coqueto deportivo rojo de los 70 desplazándose en el espacio y el tiempo de la geografía francesa… o de nuestro corazón.
              Ella es el hilo conductor de un viaje por cada una de las regiones de Francia, y se va encontrando con la historia, los monumentos, el paisaje, la gastronomía. Y queda con diferentes personas que le descubren este plato (y lo cocinan juntos) o aquel postre, o tal licor o cual queso. De manera ágil y elegante aprendemos y visitamos, tomamos nota con ella en su cuaderno de las distintas recetas tradicionales y del modo de hacerlas… Mientras conduce va cantando. Mientras cocina, habla con los depositarios de esa sabiduría ancestral, tradicional… y mientras come, disfruta y define con propiedad de gourmet (y de gourmande).
       Al final de cada viaje todos los invitados se reúnen y comparten sus especialidades en un banquete. Así se honra el buen hacer, el arte, la tradición, la historia y el futuro. Un brindis. Nadie de los presentes es un chef con estrellas Michelin. El único Michelin es el cochecito de Julie Andrieu, y ella la estrella.


Eduardo Fraile

5 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo Eduardo. Un placer verlo y, en la medida de lo posible, revisitar esos lugares maravillosos de la Francia profunda que tengo cerca de casa. El dedicado al periplo por el País vasco-francés y el Bearne y el de las Landas, realmente 'chapeau'. El deportivo rojo que dices, es un Peugeot 304 cabriolet. Tenía un modelo casi idéntico pero de menor rango, el 204. Es un modelo emblemático de la época denominada los 'Treinta goriosos', un movimiento de opinión nacido a partir de la evidente decadencia conceptual emprendida por Francia con la llegada del infumable Sarkozy al poder y acelerada por el cretino Hollande. Reivindica la 'grandeur' de los años cincuenta, sesenta y setenta, cuando Francia supo mantener su independencia, lejos de la estructura militar de la OTAN, aunque como pilar fundamental de la UE, y alcanzó un grado de desarrollo técnico, del cual ese coqueto coche indestructible, diseñado en asociación con Pininfarina, es una muestra. Hubo otras muchas, como el Caravelle, el Concorde o las locomotoras de Alstom para el TGV...

    ResponderEliminar
  2. Julie André es un ángel, me encanta , deliciosa ,esos ojos azules maravillosos son la mejor receta del programa,me recuerdan mucho a los de Karim Board o Marie Laforet....

    ResponderEliminar
  3. Julie André es un ángel, me encanta , deliciosa ,esos ojos azules maravillosos son la mejor receta del programa,me recuerdan mucho a los de Karim Board o Marie Laforet....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, yo también me la follaría, pero tiene pinta de no comerse lo que cocina.

      Eliminar
  4. Karim Viard ( actriz cinematográfica )quería decir

    ResponderEliminar